Comenzaré hablando de los monopolios y después del oligopolio.
MONOPOLIOS:
Un monopolio es un mercado en el cual hay una sola empresa que ofrece un determinado producto que o bien no tiene sustitutivos, o los sustitutivos que existen son mala calidad o prácticamente inaccesibles.
Los monopolios pueden surgir por diversas formas, pero las mas frecuentes son:
- Que una empresa tiene el absoluto control sobre una materia prima en concreto; por ejemplo si hubiese una única empresa que tuviese el gas de España sería una empresa monopolística.
- La otra mas frecuente es que por el alto coste que suponga una industria determinada (por ejemplo ferroviaria) haga que solo sea posible la existencia de una empresa para que pueda ser rentable.
Un monopolio al igual que el resto de empresas busca maximizar beneficios, para ello debe subir o bajar los precios, pero toda empresa monopolística se encuentra con unos problemas a la hora de fijar precios:
- Si el producto que la empresa vende tiene muy pocos o ningún sustitutivo y el producto es de primera necesidad la empresa puede perfectamente subir los precios ya que independientemente del coste del producto la gente tiene que comprarlo. Por ejemplo: si solo una empresa pudiese cultivar trigo y solo ella pudiera hacer pan aunque subiera los precios la gente lo seguiría comprando ya que es un producto de necesidad.
- Otra opción es que la empresa necesite vender mas y baje los precios para conseguirlo, pero nunca lo hará tanto como en una empresa con un mercado mas competitivo.
A los estados no les interesa este tipo de mercado ya que si solo existe una empresa dominante de un sector, esta pone los precios a su antojo y esto tiene un coste social y esto al estado no le interesa y elabora una serie de leyes para evitar la monopolización lo máximo posible:
- Crean leyes donde se prohíbe que empresas se unan y dominen el mercado. (CNC)
- Fomentan la entrada de empresas a aquellos mercados en los que existe poca o ninguna competencia.
OLIGOPOLIOS:
Un oligopolio es un pequeño grupo de empresas que dominan un mercado en concreto por ejemplo el de la telefonía donde Movistar, Vodafone y Orange son las que dominan la cuota de mercado.
El numero de empresas debe ser reducido para poder tener un control sobre el mercado, de manera que puedan influir sobre el precio y tener unos productos lo mas homogéneos posible.
Las características mas básicas son las siguientes:
- Pocos oferentes y muchos demandantes.
- Producto homogéneo.
- El mercado no suele ser transparente.
- Al contrario que en los monopolios en los oligopolios existen barreras de entrada ya que sino muchas empresas estarían interesadas en entrar en este mercado.
- En el caso de que exista una empresa que lidere el oligopolio normalmente es esta quien marca los precios y las demás empresas simplemente la siguen.
- En caso de que todas trabajen al mismo nivel existen dos estrategias: el pacto de no agresión; en el cual las empresas deciden no hacerse competencia, ya que así ganarán mas que si entran en una guerra de precios. La otra estrategia es la de competencia entre empresas: si una empresa decide bajar el precio para ampliar su cuota de mercado, el resto de empresas la seguirían para mantener la cuota de mercado. Con esta última lo único que consiguen es molestarse y eso en un oligopolio no interesa.
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión yo creo que nos favorece mas un tipo de mercado como el oligopolio ya que pienso que al haber mas competencia pueden establecerse y mantenerse los precios ya que si por ejemplo una empresa de telefonía comienza a dar los mismos servicios que otra a un precio notoriamente menor las otras rápidamente harán lo mismo sacando ofertas y demás y pienso que esto nos beneficia ya que de esta forma es un poco complicado que se produzca una subida del precio en un mercado en específico porque si suben o bajan siempre van a estar igualándose la balanza de precios.
Por otra parte pienso que un mercado de tipo monopolístico no nos beneficia ya que al solo existir una empresa que domina el sector puede hacer lo que quiera con los precios ya que tu no sabes si realmente te están engañando o no porque no puedes fijarte en otras empresas que tengan un mismo producto porque no las hay.
En conclusión pienso a a cualquier consumidor le favorece mas el método del oligopolio que el monopolístico.
ENLACE AL SYMBALOO: https://www.symbaloo.com/mix/economia38
No hay comentarios:
Publicar un comentario